Historia

Con la finalidad de agremiar a los médicos de los partidos de San Fernando, Tigre y San Isidro, a los que luego se sumaría Vicente López, se constituyó el 7 de Septiembre de 1948, la Asociación Médica del Norte, con sede en la calle Alsina 1550, de San Fernando.

Su primera comisión Directiva quedó constituida por 16 miembros, siendo estos: Presidente: Dr. Luis Galtieri, Vicepresidente: Dr. Carlos Funes, Secretario; Dr. Adolfo Gas, Prosecretario: Dr. Carlos Bianchi, Tesorero: Dr. Luis Viaggio, Protesorero, Dr. Alejandro Giralt, Vocales: Dr. Alberto Masun, Dr. Julio Sumay, Dr. Genaro Serantes, Vocales suplentes: Dr. Arturo Trentin, Dr. Enrique Pegoraro, Luis García Yáñez y Roberto Lambertini, Revisores de cuentas: Dres. Ernesto Cassareto, Prudencio Malato y Niño Campilongo.

Con el correr de los años la entidad modificó sus límites geográficos a los partidos de San Fernando y Tigre, dando lugar a la creación del Círculo de Vicente López en 1957 y de San Isidro en 1961.

En Asamblea extraordinaria del 16 de abril de 1968 la entidad se constituyó formalmente y aprobó sus estatutos. Por decreto del Gobernador de la Provincia, la Personería Jurídica le fue otorgada el 18 de Diciembre de 1968.

Primer Médico  Criollo en San Fernando

Dr. Francisco de Paula Fernández

De acuerdo a informaciones recogidas, puede afirmarse que este médico estuvo radicado en San Fernando de buena vista desde 1810; como en 1821 recién se separa San Fernando de San Isidro, el Dr. Fernández resulta ser el primer médico del PAGO DE LA COSTA.

Fue alumno del primer curso de medicina iniciado en marzo de 1801, en el real colegio de medicina y cirugía de Buenos Aires “San Luis”, dependiente del REAL PROTOMEDICATO.
Durante las invasiones inglesas, loa alumnos fueron movilizados como cirujanos, por lo que el 08/10/1806 fue designado CIRUJANO DEL TERCER ESCUADRON DE HUSARES VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES, finalizada la contienda reanudaron sus estudios que terminaron en 1809.

El 11 de mayo de 1812, el comandante militar de SAN FERNANDO Y LAS CONCHAS, Sargento mayor Don Carlos Belgrano (hermano de Manuel), dispuso llamar al médico, francisco de Paula Fernández, residente en SAN FERNANDO de Buena Vista, para proceder a la curación de Ramón Pacheco, herido en la incursión de un buque corsario de tripulación Portuguesa.

Estos antecedentes corroboran la veracidad de lo afirmado.

Fuente; boletín Nº3 del Instituto estudios Histórico de SAN FERNANDO. Año 1992.