LECTOR DE BANDA MAGNÉTICA, más ágil, si presentación de planillas. Tope de autorizaciones manuales para los convenios 301 y 310: vigencia 1/11/2020 15%. Nuevo sistema de TOKEN a partir del 15/10/2020. Más información, presione aquí ...

A partir del 1° de agosto de 2020 todos los profesionales del listado de prestadores de FEMEBA deberán utilizar  el LBM, excepto para facturar prestaciones en internación. Se encuentran excluidos de esta obligación, los especialistas en Anatomía Patológica. Recordamos que es obligatorio registrar el número de teléfono o celular del afiliado.

A partir del próximo jueves 15 de octubre 2020 será posible autorizar prestaciones utilizando el sistema de token implementado en conjunto con el Instituto de Obra Médico Asistencial.
Este sistema puede utilizarse complementariamente o alternativamente al sistema de autorización mediante lectura de credencial afiliatoria con banda magnética, con el que coexistirá
de aquí en adelante, y al igual que las autorizaciones con LBM  no se requerirá la presentación de planillas.
Todas las autorizaciones mediante token se considerarán autorizaciones electrónicas y por lo tanto no se contabilizarán a los efectos del tope de prestaciones manuales establecido, el que disminuirá del 23% en octubre, al 15% en noviembre, al 5% en diciembre, y al 0% a partir de enero de 2021. Es decir que a partir del 1 de enero del año 2021 sólo se permitirán autorizaciones mediante utilización de token o de LBM, no autorizándose ningún tipo de prestación cuya solicitud se realice en forma manual.
Los recién nacidos podrán asistirse con el token o la credencial afiliatoria de la madre durante los tres primeros meses de vida, tras lo cual deberán contar con su propio número de beneficiario.
Solo se admitirán pedidos de excepciones para médicos mayores de 70 años, que facturen no más de 20 consultas de IOMA mensuales, y que tengan inconvenientes técnicos graves para acceder a alguno de los sistemas de autorización acreditados.

Notificaciones anteriores: A partir del 1° de JULIO próximo, cuando se soliciten autorizaciones de prestaciones ingresando los daos del afiliado de IOMA en forma MANUAL, esto es sin la utilización del Lector de Banda Magnética (LBM), será obligatorio registrar el número de teléfono o celular del afiliado. A tal efecto se encuentra modificada la aplicación Fol2, de manera que al ingresar un afiliado por vía manual, el sistema le mostrará al profesional el número telefónico registrado para ese afiliado, si es que ya se encuentra incorporado al sistema, pudiendo ser confirmado o modificado si correspondiere. Si para ese afiliado no hay ningún número telefónico registrado, el profesional deberá completar el dato para poder continuar con el proceso de autorización de la prestación. Para el caso de que los datos del afiliado se ingresen utilizando el Lector de Banda Magnética, el sistema mostrará el número telefónico si se encuentra registrado, pero será
opcional para el profesional corregir o completar el dato faltante, no siendo obligatoria esta
operación para continuar con el proceso de autorización.

A partir del 1° de JUNIO 2020, los profesionales que utilizan LBM y facturan más de 20 consultas al mes, sólo podrán facturar hasta un 23 % de sus prestaciones en forma manual.

Independientemente de la nueva normativa, se continúan exceptuando del cálculo, a los efectos de la aplicación del valor superior para las prestaciones autorizadas por LBM, a los jubilados y menores de 1 año dados de alta desde el 1º de enero de 2018, y las autorizaciones de las prescripciones de medicamentos…

 

357
357